jueves, 9 de abril de 2020

PALO BORRACHO


Palo borracho es un árbol de copa redonda y bellas flores. Según la región donde se encuentre, se le denomina de diferentes formas: palo botella, palo rosado, algodón, algodonero, palo borracho de flor rosada, árbol de lana y toborochi, entre otros. Su nombre científico es Ceiba speciosa y pertenece a la familia Bombacaceae, conformada por una decena de géneros y unas 200 especies.

FOTO: Juan C.Torres

ORIGEN, HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN DEL PALO BORRACHO

Esta especie proviene de regiones de climas tropicales y subtropicales, dependientes de lluvias estacionales. Su hábitat natural son las zonas boscosas cálidas y secas. Se distribuye en varios países de América, como Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil (sur) y Argentina (norte). En España se puede hallar el palo borracho en el litoral Mediterráneo y en el sur.



CARACTERÍSTICAS DEL PALO BORRACHO

Es un árbol de gran tamaño. Uno de sus rasgos resaltantes es su tronco. Llega a medir dos metros de diámetro en la parte media, donde exhibe un abultamiento semejante al de una botella. Allí retiene agua para sobrevivir en los periodos secos. En árboles jóvenes la corteza es lisa, de color verde, pero al envejecer se ve rugosa, llena de espinas anchas en la base y filosas en la punta, de unos 5 cm.

Cuando crecen, las espinas solamente subsisten en las ramas. Las hojas tienen forma alargada, lanceolada, palmeada, alterna y compuesta. Las pierde en la época de sequía y reverdecen al llegar las lluvias.


En época de verano el palo borracho se llena de grandes y llamativas flores rosadas con un color blancuzco en el centro y salpicadas de rojo. Pueden crecer solitarias o agrupadas, y son hermafroditas y pedunculadas.

El fruto es una cápsula leñosa de forma ovalada, que mide aproximadamente 20 cm, y es de un tono marrón verdoso. Al madurar se rompe exponiendo un espeso material de fibras, parecido al algodón que envuelve a las semillas. El mismo es diseminado por la acción del viento, trasladando las numerosas semillas y facilitando su reproducción.



VARIEDADES

Una especie muy reconocida del palo borracho es la Chorisia insignis, llamada popularmente Palo borracho amarillo. También es habitual la Chorisia crispiflora, cuyas flores son rosado pálido, y la Chorisia publiflora, de flores blancas. Todas las flores son magníficas, midiendo unos 12 cm.


REPRODUCCIÓN 

La reproducción es usualmente por semillas, producidas exclusivamente por árboles adultos. La plantación es directa. No requieren ser tratadas previamente, y la germinación es rápida. Sin embargo, en verano puede multiplicarse también por esquejes semiduros.

CUIDADOS

El palo borracho es un árbol caduco, resiste muy bien la sequía, las podas y las defoliaciones incorrectas. Se recomienda una ligera poda de formación y mantenimiento en invierno, para eliminar ramas mal ubicadas o dañadas. Las plagas o las enfermedades no suelen afectarlo. Crece rápidamente en su hábitat natural, y en condiciones favorables puede alcanzar un tamaño de 25 metros.


Debe tenerse cuidado en lugares con heladas o bajas temperaturas. Se desarrolla en todo tipo de suelo, mejor si están bien drenados, son profundos y fértiles. Resiste medianamente al viento, y su longevidad oscila entre los 30 y 100 años.


Uno de los principales usos del palo borracho es el ornamental. Por sus hermosas flores lo cultivan en parques, plazas, avenidas, extensos jardines, rotondas y otras zonas verdes. Se suelen plantar solos o en grupos; si se cuenta con suficiente espacio para el desarrollo de la copa se pueden sembrar en hileras o alineaciones.

Igualmente, en las zonas de donde el palo borracho es autóctono, lo cultivan como bonsái. Quienes lo hacen logran obtener atractivos ejemplares de grandes raíces, con el estilo neagari, que significa raíces vistas.

La lana que contienen los frutos es utilizada como material para rellenar colchones, almohadas, cojines, muebles. Y, además es usada en la fabricación de salvavidas. Para trabajos artesanales se extraen del interior de la corteza, unas fibras largas y fuertes.


La madera ligera y blanda, no es empleada industrialmente. No obstante, aborígenes que habitaban en las orillas de los ríos aprovechaban el gran tronco, con forma de botella, para fabricar canoas. Asimismo, hacían piezas de menor tamaño como bateas y vasijas para amasar harina, entre otras.



LEYENDAS SOBRE EL PALO BORRACHO

Existen muchas leyendas indígenas inspiradas en este árbol, siendo una de ellas la «Leyenda del Palo Borracho». En ella se sugiere que la silueta del árbol simboliza el cuerpo de una mujer durante tres etapas de la vida. La juventud, cuando el tronco está esbelto como una doncella. La plenitud, cuando el árbol está en pleno vigor. La vejez, cuando el tronco muestra los rasgos maduros de una matrona.


jueves, 2 de abril de 2020

SÓFORA JAPÓNICA (ACACIA DEL JAPÓN)


Sophora japonica
Acacia del Japón, sófora


Acacia del Japón, sófora, árbol de las pagodas (cast.); sofora, acàcia del Japó (cat.); (eusk.); acacia do Xapón, sófora do Xapón (gall.); acácia-do-Japâo (port.); Pagoda tree (ing.).

NO AUTÓCTONA



¿SABÍAS QUE…? También es llamado ‘árbol de las pagodas’ porque en el este de Asia se cultiva tradicionalmente junto a los templos y cementerios.


SEMILLAS DE SÓFORA - SOPHORA JAPONICA

Árbol cultivado en jardines, parques y avenidas en árbol aislado o de alineación o de sombra. Propiedades medicinales. Melífera. Bonsái.
Árbol caducifolio sin espinas que alcanza los 25m. Porte majestuoso ancho y redondeado. Hojas compuestas ovo-lanceoladas. Las flores, son de color blanco amarillento o rosado, muy olorosas en verano. El fruto es una legumbre carnosa colgante, que no se abre en la madurez, lampiña y con forma cilíndrica. Las semillas son tóxicas.

DESCRIPCIÓN



Es un árbol que puede alcanzar los 15-25 m de altura, de copa redondeada, amplia y globosa. La corteza es parda y muy agrietada, no tiene espinas y las ramas jóvenes son verdosas. Las hojas son caducas, alternas y compuestas por 3-10 hojuelas generalmente enfrentadas, además de otra final (imparipinnadas). Estas hojuelas miden 3-7 cm de largo por 2-3 cm de ancho y son ovadas, oblongas, agudas en la punta, con una pelosidad fina que a veces pasa desapercibida y el envés verde-azulado.Las flores nacen en pleno verano en grupos muy numerosos de color crema —en ocasiones de tintes rosados—, su aroma es penetrante y agradable, atrae a numerosos insectos, sobre todo abejas, y se considera una buena planta melífera. Cuando se secan y caen, de vez en cuando dejan una alfombra amarillenta característica bajo su copa. Otra particularidad de sus flores es la presencia de todos sus estambres (parte masculina de la flor) libres, algo muy excepcional en las leguminosas. El fruto en legumbre es peculiar, porque es cilíndrico, de 3-7 cm de largo por 0,9-1,5 cm de ancho, y al madurar presenta unas estrangulaciones que constriñen a las semillas. Además, es indehiscente, es decir, que no se abre solo en la madurez. Así se diferencia también de las acacias verdaderas (gen. Acacia), la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) o la acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos).



ECOLOGÍA

Aguanta bien las bajas temperaturas, el calor del verano, la sequía y la influencia salina del mar. El suelo que necesita es mejor que sea profundo y que no se encharque prolongadamente; también le perjudica si está muy seco o muy compactado. Crece rápido, soporta bien la poda y la contaminación, rebrota fácilmente de la cepa, germina muy bien de semilla. Por el contrario, no es una especie muy longeva. En su área natural es una planta de bosques caducifolios, riberas y valles, pero como planta asilvestrada le cuesta más adaptarse a los cursos fluviales que a la acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos).


DISTRIBUCIÓN


Es originaria del centro, norte y noroeste de China, y de Corea; no así de Japón, a pesar de su nombre, si bien fue introducida desde muy antiguo y hoy aparece muy difundida en aquel país. A Europa la trajo el botánico francés Jussieu en el siglo XVIII, momento en el que pasó a España, aunque hasta el siglo XX no se empezó a cultivar masivamente. Ahora la encontramos frecuentemente como ornamental en numerosos parques, jardines y en alineaciones de calles sobre todo en la Península. Se ha convertido en una especie invasora en EEUU, Australia y Sudáfrica, y en la Península Ibérica ha pasado de estar naturalizada y aparecer en algunos puntos como subespontánea a figurar como invasora en algunas provincias del interior.


SEMILLAS DE SÓFORA

MÁS INFORMACIÓN
En nuestro territorio se cultiva sobre todo como planta de jardinería por crecer rápido, aguantar bien la poda severa y la contaminación, y proporcionar flores en pleno verano, cuando muchos árboles ya las han perdido. Se planta aislada o en alineaciones para dar sombra —no tan densa como la de la falsa acacia (Robinia pseudoacacia L.), con la que se suele confundir—, con el inconveniente de que los frutos al caer ensucian un poco las calles y, si lo hacen con las hojas en albercas o estanques, el agua se convierte en laxante. Por otro lado, existen numerosas variedades, como las de ramas péndulas, tortuosas o de hojas más grandes y densas, que se pueden encontrar en los viveros.

juan carlos torres

Su madera es amarillenta, ligera, no suele apolillarse y se emplea en ebanistería. La corteza y los frutos son muy tóxicos y pueden provocar graves trastornos a los herbívoros que los consuman. Antiguamente su corteza y botones florales se usaron en Oriente para la obtención de un colorante amarillo con el que se teñían las vestiduras del emperador de Japón. Actualmente se emplea en medicina para la obtención de un compuesto de propiedades antihemorrágicas, porque aumenta la resistencia y disminuye la permeabilidad de los capilares sanguíneos.


El nombre del género, Sophora, deriva de un vocablo árabe que significa ‘amarillita’ y designaba en la Antigüedad a algunas especies de leguminosas parecidas al sen (gen. Cassia). El epíteto específico japonica alude a su supuesto origen, pero, como vimos, no es originaria de Japón aunque se cultiva allí desde muy antiguo.


FICHA TECNICA:
Clima Templado oceánico, Zonas templadas
Color flor Crema
Exposición Sol
Fauna Abejas, Pájaros (nectar)
Follaje Caduco
Fragante Flor
Germinación (en días) 20-30
Germinación media (%) 70
Riego Moderado
Rusticidad Resistente a sequía, Rústico (hasta 0ºC)
Semillas por gramo 6
Suelo - Humedad Fresco a húmedo
Suelo - Ph Indiferente
Suelo - Tipo Indiferente
Usos Árbol de alineación, Árbol de sombra, Bonsái, Ejemplar, Jardín de bajo mantenimiento, Jardinería, Litoral, Madera, Medicinal, Melífera, Resistente contaminación


SIEMBRA Y CULTIVO

Poner las semillas en remojo en agua del grifo durante 24 horas. Escurrir las semillas sin dejar que se sequen y proceder a la siembra a continuación en primavera u otoño.
Se adapta a todo tipo de suelos siempre que sean frescos o húmedos. Tolera los suelos salinos.

De crecimiento rápido. Soporta bien la contaminación atmosférica. Tiene propiedades laxantes incluso en la madera. Melífera de gran importancia, produce néctar en cantidad.


miércoles, 1 de abril de 2020

FRESNO (FRAXINUS)

El fresno es un árbol de gran valor ornamental, con un rápido crecimiento y que además proporciona una agradable sombra durante los meses de primavera y verano. Tener un ejemplar en el jardín es sin duda una opción muy interesante, pues con unos mínimos cuidados se podrá disfrutar de su belleza.

Y es que, por lo general, resiste heladas de moderadas a intensas, así que si en tu zona la temperatura baja de los cero grados no tendrás que preocuparte, pues no sufrirá daño alguno.

Origen y características del fresno


Fresno es un término que se usa para hacer referencia a un grupo de árboles del género Fraxinus, el cual está compuesto por unas 65 especies la mayoría caducifolias originarias de las regiones templadas y algunas subtropicales del mundo. Suelen alcanzar una altura máxima de 20 metros, con un tronco recto y cilíndrico. Las hojas son pinnaticompuestas, rara vez simples, de color verde.

Son dioicos; es decir, hay pies femeninos y pies masculinos. Las flores se agrupan en inflorescencias amarillentas o blanquecinas. El fruto es una sámara, esto es, un fruto seco compuesto por un ala aplanada de tejido fibroso a partir de la pared del ovario de la flor. Su función es la de favorecer la dispersión de la semilla por el viento.

PRINCIPALES ESPECIES

FRESNO AMERICANO
Nombre Científico: Fraxinus Americana.
Altura: Hasta 15 metros.
Cultivo: Prospera en suelos fértiles y húmedos. Es resistente al frio y las heladas.
Virtudes: Para dar sombra en jardines o estacionamientos.
Características: Árbol de rápido crecimiento, con el tronco recto, con buen fuste y una copa amplia. Tiene hojas caducas, compuestas de 5 a 9 folíolos lanceolados, de color verde lustroso, que viran al amarillo intenso antes de su caída otoñal. Por tratarse de una especie muy sana, rústica y limpia, puede usarse para el arbolado urbano, en alineaciones a lo largo de avenidas y en las veredas. Es de fácil trasplante.

FRESNO FLOR
Nombre Científico: Fraxinus Ornus.
Altura: Hasta 12 metros.
Cultivo: Suelo fértil y drenado.
Virtudes: Flores blancas y perfumadas.
Características: Árbol de copa esférica, follaje compacto y caduco, posee hojas de color verde oscuro, las flores aparecen a finales de la primavera y a principios de verano y se reúnen en apretados tirsos, de color blanco crema.


FRESNO ÁUREO
Nombre Científico: Fraxinus Excelsior "Aurea".
Altura: De 6 a 8 metros.
Cultivo: Crece protegido del viento, con buen drenaje.
Virtudes: Sus ramas amarillas y yemas oscuras en el otoño.
Características: Árbol mediano, caduco, con copa subglobosa y ramas doradas. Es una especie de crecimiento lento y menor tamaño. Tiene hojas compuestas, con numerosos folíolos agudos y dentados de color verde claro que viran al amarillo antes de caer. Es el último fresno en perder sus hojas en el otoño. Tolera heladas. No necesita poda.

FRESNO EUROPEO
Nombre Científico: Fraxinus Excelsior.
Altura: Hasta 15 metros.
Cultivo: Suelos fértiles y húmedos, resistente a heladas.
Virtudes: Sombra densa.
Características: Árbol de gran porte, de follaje caduco y vigoroso. Tronco y ramas de color pardo oscuro,con hojas lanceoladas que se tornan amarillas en otoño. Las yemas florales negruzcas son muy aparentes en invierno. Ideal como árbol de vereda.

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación


Es un árbol que ha de estar en el exterior, a pleno sol o a media sombra. Las raíces son invasivas, de modo que no se debe de plantar a una distancia inferior a diez metros de tuberías, muros, etc.

Tierra


No es exigente. Se adapta a casi todo tipo de suelos. Lo único que debes tener presente es que si lo vas a tener en maceta un tiempo, rellénala con sustratos como el universal para plantas (en venta aquí) con un 20% de perlita (en venta aquí).

Riego


De moderado a frecuente. No hay que tratarlo como a una planta acuática, pero si está en el suelo puedes regar muy seguido. Por otra parte, si lo tienes en maceta riégalo unas 3 o 4 veces por semana durante la época de más calor y sequía, y cada 4-5 días el resto del año.

Abonado
juan carlos torres

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano con abonos orgánicos, como las cáscaras de huevo, guano, compost, abono verde, etc.

Poda


A finales de otoño se han de cortar las ramas secas, enfermas y débiles. También se puede aprovechar para recortar las que se estén alargando demasiado, pero no es recomendable puesto que el fresno es una planta que él solo adquiere su forma a medida que pasan los años.

Multiplicación


Se multiplica por semillas, las cuales se han de sembrar en invierno con el fin de que pasen frío antes de germinar. En el caso de vivir en una zona con clima templado-cálido (como en el Mediterráneo), has de estratificarlas en la nevera por tres meses y luego sembrarlas en macetas en primavera. Así obtendrás un mayor porcentaje de éxito.

Rusticidad

La gran mayoría de especies de Fraxinus resisten heladas de hasta los -18ºC, pero no viven bien en climas extremadamente cálidos.
juan carlos torres

¿Qué usos se le da?

Ornamental

Es un árbol precioso, fácil de cuidar y que proporciona una sombra interesante. En jardines espaciosos queda estupendo, como ejemplar aislado o en grupos. Además, se puede trabajar como bonsái.

Medicinal

Algunos, como el Fraxinus ornus o el Fraxinus americana, tienen propiedades medicinales como hemos visto. Se usan las raíces y las hojas principalmente, en infusión.

Madera

La madera del fresno, sobretodo la de la variedad europea (Fraxinus ornus), es muy resistente, tanto es así que se utiliza mucho para hacer muebles de cocinas, armarios, etc.

PALO BORRACHO

Palo borracho es un árbol de copa redonda y bellas flores. Según la región donde se encuentre, se le denomina de diferentes formas:...